En Busca de Mortadelo (1987-2017) ZX Spectrum: Episodio 3

28.10.2017

Ya completadas todas las habitaciones quedaba el tedioso tema de ir una por una probando su funcionamiento, ya que, aunque parezca fácil, es normal que creemos pantallas irresolubles, o que nuestro Filemón quede colapsado en un bug que deje el juego inservible y no se pueda continuar.

Una vez acabado el testeo completo la misión era implementar con vidas nuestro juego, es bastante difícil acabárselo con una sola vida, por lo que buscando por internet encontré varios proyectos que habían solucionado este problema parcheando el juego, por lo tanto era cuestión de tiempo el que encontrara la solución.

Canivalizando de aquí y de allá el programa conseguí, no sin dificultad y tras varios intentos infructuosos que casi dan al traste con la idea, tener una versión completa del programa con sus cuatro vidas, que creo que ya si son más que suficientes para acabar con el juego para un jugador de tipo medio.


Atrás quedaba entonces la versión de 1987, el destino quería que ya tuviera en mis manos lo que yo quise hacer entonces y ahora era una realidad. Empezaba la idea de hacer una carátula y dejar aquí la muestra de  que era capaz de poder distribuir entre amigos y seguidores una versión descargable y que cada cual se hiciera su copia, pero fue entonces cuando conocí a dos personas que cambiaron el rumbo de esta historia.

Sus nombres son, Eduardo Libardón y Guillermo Coll que se interesaron por el proyecto y me convencieron para que además de esa versión gratuita se hiciera una pequeña tirada particular para que los seguidores tuvieran en sus colecciones este título en formato físico pidiéndome que realizara una versión especial en lengua inglesa, ya que estos sabían que tenía seguidores fuera de España y que estos querían hacerse con una de esas copias de manera más profesional que impresas con sus propias impresoras y cintas de casete caseras.

Aquí comenzó la versión "Searching for Mort" que me hizo otra vez intentar canavalizar el programa con la ayuda del programador del "Viaje al centro de la Tierra V.E. (MSX)" pude continuar con esta versión e incluso cambiar el mensaje de VIDAS por el de LIVES, que aunque parezca una nimiedad, para alguien como yo que no sabe de programación más que cuatro cosas, hubiera sido tarea imposible. Este programador llamado Félix Espina, conocido en el mundillo por (FX), es el responsable de que pudiera hacer esta cosa y de añadirle un GAME OVER al finalizar el juego.

Después de realizar todo esto entró en liza una nueva versión en otro idioma, aquí tuve la suerte de que se pusiera en contacto conmigo una persona llamada André Luna Leão, que con este nombre sólo podía pertenecer a alguien de lengua portuguesa...

Pero esto lo contaré en la cuarta entrega...

Un saludo desde el otro lado de la pantalla.

-Borrocop.-